El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del CIDE y Cabify, finalizan las mesas de diálogo sobre “Violencia en contra de las mujeres”

Jueves 30 de agosto de 2018

  • “Violencia en contra de Mujeres: evidencia y buenas prácticas” es producto de la colaboración entre Cabify y el LNPP del CIDE, el cual se desarrolla bajo la coordinación de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del LNPP a cargo de la Mtra. Margarita Gómez.
  • Como parte de esta investigación, se presentó la plataforma web para seguir apoyando los esfuerzos en la materia, así como de contribuir a la colaboración e intercambio de conocimiento permanente.

CDMX, 30 de agosto de 2018 –Cabify y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con organizaciones internacionales, académicos, instituciones gubernamentales y estudiantes, llevaron a cabo la mesa de cierre de los diálogos sobre la violencia en contra de mujeres.

Estas mesas de diálogo son parte del proyecto “Violencia en contra de Mujeres: evidencia y buenas prácticas”, producto de la colaboración entre Cabify y el LNPP. La colaboración se desarrolla bajo la coordinación de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del LNPP a cargo de la Mtra. Margarita Gómez. También participan las investigadoras Dra. Sandra Ley y Mtra. Estefania Vela. Cabe destacar que, además, el proyecto contempla otros tres componentes: 1) Estudio sobre la violencia contra las mujeres en México; 2) Mapa de actores y 3) Mapeo de mejores prácticas y políticas públicas para prevenir o reducir la violencia contra las mujeres.

A lo largo de estos meses, se desarrollaron un total de cinco mesas de diálogo, en las que se discutieron temas relacionados directamente con la violencia hacia las mujeres, como son: acceso y procuración de justicia, datos sobre violencia, políticas en el sector público y privado para prevenirla, violencia en el espacio público (incluyendo escuelas, transporte público e Internet), e innovación, experimentación y políticas públicas para prevenir la violencia. En estas mesas, se contó con la participación de 24 ponentes de más de 28 instituciones del sector público, privado y académicas, así como de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre los que destacan: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, Inmujeres, UNAM, Instituto Nacional de Salud Pública, CIDE, Facebook, Equis, DATA Cívica, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La mesa de cierre contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y académicas, con la representación de:

  1. Sandra Ley / Profesora- investigadora División de Estudios Políticos - CIDE
  2. Céline González / Directora de Evaluación Académica- CIDE
  3. Karla Prudencio / Investigadora senior de EQUIS justicia para las mujeres
  4. Margarita Gómez / Coordinadora UCEx- LNPP

La Dra. Sandra Ley, profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE, habló con el auditorio sobre los principales retos en términos de datos. Reconoció que, aunque ha habido avances para medir el feminicidio, consideró que está pendiente avanzar en la medición de otro tipo de violencias y la carencia de datos sistematizados en el tema. Céline González, Directora de Evaluación Académica del CIDE, comentó las principales conclusiones de la mesa “Violencia en contra de mujeres en el espacio público”; en donde mencionó que el común denominador de las violencias sucedidas en este contexto es que son poco denunciadas y que las mismas instancias para la denuncia pueden desincentivar a las víctimas.

Por su parte, Karla Prudencio de EQUIS, organización feminista que busca incidir en las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres, mencionó las áreas para mejorar las instancias de denuncia y atención a las víctimas, así como de las políticas que el estado mexicano ha implementado. Para finalizar el cierre de estos diálogos, Margarita Gómez, coordinadora de la UCEx del LNPP, instó en la generación y uso de evidencia para prevenir y reducir este fenómeno, desde el sector público, el privado y la sociedad civil.

Las palabras de clausura fueron dirigidas por la Dra. Catherine Andrews, directora de la División de Historia del CIDE; el Dr. Eduardo Sojo, Director General LNPP, y el Mtro. Alejandro Sisniega, Director General Cabify México. Alejandro Sisniega expresó la disposición de Cabify a colaborar con instituciones del sector público, de la academia y de la sociedad civil para luchar contra la violencia hacia las mujeres, así como la satisfacción de Cabify con los resultados del proyecto. Por su parte, el Dr. Eduardo Sojo subrayó que, para el LNPP, el tema de género y violencia es parte importante de la agenda de investigación, por lo que, de manera activa y permanente, seguirán impulsando este tipo de proyectos que aporten evidencia e información para el entendimiento de este problema público y que ayuden a un mejor diseño de políticas públicas.

En el marco del cierre de las mesas de diálogo, se dio a conocer la plataforma web “Violencia en contra de mujeres: evidencia y buenas prácticas”, micrositio que estará alojado en la página del LNPP (http://lnpp.cide.edu/). Este micrositio tiene el objetivo de dar una mayor divulgación a las investigaciones realizadas como parte de este proyecto, así como de contribuir a la colaboración e intercambio de conocimiento permanente. En él se podrá encontrar, además de las memorias de las mesas de diálogo y el estudio de esta investigación, un mapa comprehensivo de actores de instituciones públicas, privadas y académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, así como de académicos dedicados al estudio y entendimiento de la violencia en contra de las mujeres. Con ello, se busca facilitar el acceso a la información y evidencia sobre el tema, y así fortalecer el análisis, la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas públicas que impulsen la igualdad de género.

Cabify, en conjunto con instituciones públicas y privadas busca seguir realizando acciones para sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia en contra de las mujeres en México, así como generar una cultura de prevención.

ACERCA DEL LNPP

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) es un centro de investigación fundado en 2015, especializado en ciencias de datos, ciencias del comportamiento e inteligencia colectiva orientadas a la solución de problemas públicos, a través de la investigación aplicada, el trabajo colaborativo en la toma de decisiones y la formación de recursos humanos. El LNPP cuenta con unidades especializadas en: ciencia de datos, métodos de simulación, experimentación y ciencias del comportamiento. El Laboratorio tiene sus sedes en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México y en Aguascalientes y pertenece al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) es un equipo de trabajo multidisciplinario creado en 2016. Impulsa políticas públicas costo-efectivas basadas en evidencia, mediante la aplicación de las ciencias del comportamiento, la experimentación, el uso de métodos innovadores como las tecnologías interactivas y metodologías centradas en las personas (design thinking).

 

Acerca de Cabify

Fundada en 2011 en Madrid, Cabify se expandió a los pocos meses de su creación a América Latina y está presente en México desde noviembre del 2012 con operaciones en 7 ciudades, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida, Tijuana y Ciudad de México.  Entre las categorías de servicios de movilidad que ofrece se encuentran Cabify Empresas, Cabify Lite y Pet. Cabify se destaca en el sector por apostar en el talento local, generando empleos de alto valor en una industria que está siendo transformada por la tecnología y la innovación. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.200 colaboradores directos y ofrece oportunidades de autoempleo sostenible a cientos de miles de socios conductores.

Mario Alberto Domínguez Meza Account Executive at Another Company
Vianey Campos Communications & PR Manager México at Cabify