Por una movilidad eficiente #DesbloqueaLaCiudad

Recientemente la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dio a conocer la regulación para bicicletas y monopatines sin anclaje, en la cual establece 3 elementos que hacen imposible que las empresas de movilidad sustentable cubran la demanda actual, e incluso pone en riesgo su permanencia en la ciudad y los empleos que se han generado:

  1. Límite de 4,800 bicis y 3,500 monopatines entre todas las empresas que ofrecen el servicio. Esto implica 1 bici o monopatín por cada 1,000 habitantes y que el usuario, al no encontrar esta alternativa, tome un automóvil, lo que provoca más contaminación y tráfico.

  2. Limitación de operación en un área dentro de sólo 3 de las 16 alcaldías de la CDMX, dejando al resto de la ciudad sin posibilidad de acceso a estas alternativas.

  3. Un impuesto mínimo de $1,005 por bicicleta y $1,350 por monopatín. Esta cantidad es absurda si la comparamos con los $450 pesos que paga un automóvil de tenencia en la CDMX.

Grin, Mobike y MOVO, proponen desbloquear la ciudad y ofrecer alternativas de movilidad sustentables a todas las personas que quieran usar el servicio. Para ello, lanzan una incitiava en Change.org para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se puedan ampliar estos servicios en la CDMX para cumplir nuestra meta en común: #DesbloqueaLaCiudad.

Entre los beneficios destacan:

  • Más vehículos sustentables: que se incremente el número de vehículos, según a) la demanda existente y b) la propuesta del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de tener entre 10 y 30 vehículos de micromovilidad por cada 1,000 habitantes. Esto se traduce en un mínimo de 44 mil vehículos de movilidad, entre bicicletas y monopatines.

  • Inclusión: Ampliar el polígono de operación y permitir la operación en alcaldías no centrales como Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.

  • Contraprestación proporcional y transparencia: Que las bicicletas y monopatines paguen la misma tenencia o menos que un automóvil al año (alrededor del 3% valor factura). Además que los recursos se manejen de manera transparente mediante la creación de un comité integrado por vecinos y usuarios quienes aseguren que tales recursos serán utilizados para construir ciclovías y campañas permanentes de educación vial para proteger a peatones y usuarios.

  • Socialización: Para usuarios y no usuarios, coadyuvar en la educación vial de los ciudadanos y asegurar transporte seguro y eficiente para todos. Aumentar los usuarios mujeres no es suficiente, se necesita hacer más, reducir los casos de acoso y violencia en el transporte público y particular.

Las 3 empresas invitan a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa en change.org y compartirla con más personas, solo así se logrará un verdadero cambio en la movilidad.

0605_Aviso a medios #DesbloqueLaCiudad.docx

DOCX - 59 Kb

0605_Aviso a medios #DesbloqueLaCiudad.pdf

PDF - 105 Kb

Vianey Campos

Global Head PR Movo

Daniela Mucel

MOBIKE

Nora Elena Castro

GRIN

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Cabify

Cabify es una plataforma de multimovilidad de personas y objetos que ofrece diversas alternativas para reducir desplazamientos urbanos en coches particulares, aprovechando la tecnología para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir.

Y, todo ello, siendo una empresa sostenible económica, medioambiental y socialmente. Cabify, adherida al Pacto Mundial de la ONU, destaca por apostar por el talento y el ecosistema local, generando empleos de alto valor y declarando en cada país el 100% de su actividad. En 2018 se convirtió en la primera plataforma de su sector neutra en carbono, desde entonces compensa a nivel global sus emisiones y las de sus pasajeros, y cumple con un compromiso anual de reducción.

Cabify lleva 10 años transformando la manera de moverse por la ciudad, cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y han colaborado con la plataforma 1.200.000 conductores colaboradores y taxistas. Tras nacer en Madrid, la compañía se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Contactar

cabify.com