Por una movilidad eficiente #DesbloqueaLaCiudad
Recientemente la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dio a conocer la regulación para bicicletas y monopatines sin anclaje, en la cual establece 3 elementos que hacen imposible que las empresas de movilidad sustentable cubran la demanda actual, e incluso pone en riesgo su permanencia en la ciudad y los empleos que se han generado:
-
Límite de 4,800 bicis y 3,500 monopatines entre todas las empresas que ofrecen el servicio. Esto implica 1 bici o monopatín por cada 1,000 habitantes y que el usuario, al no encontrar esta alternativa, tome un automóvil, lo que provoca más contaminación y tráfico.
-
Limitación de operación en un área dentro de sólo 3 de las 16 alcaldías de la CDMX, dejando al resto de la ciudad sin posibilidad de acceso a estas alternativas.
-
Un impuesto mínimo de $1,005 por bicicleta y $1,350 por monopatín. Esta cantidad es absurda si la comparamos con los $450 pesos que paga un automóvil de tenencia en la CDMX.
Grin, Mobike y MOVO, proponen desbloquear la ciudad y ofrecer alternativas de movilidad sustentables a todas las personas que quieran usar el servicio. Para ello, lanzan una incitiava en Change.org para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se puedan ampliar estos servicios en la CDMX para cumplir nuestra meta en común: #DesbloqueaLaCiudad.
Entre los beneficios destacan:
-
Más vehículos sustentables: que se incremente el número de vehículos, según a) la demanda existente y b) la propuesta del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de tener entre 10 y 30 vehículos de micromovilidad por cada 1,000 habitantes. Esto se traduce en un mínimo de 44 mil vehículos de movilidad, entre bicicletas y monopatines.
-
Inclusión: Ampliar el polígono de operación y permitir la operación en alcaldías no centrales como Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.
-
Contraprestación proporcional y transparencia: Que las bicicletas y monopatines paguen la misma tenencia o menos que un automóvil al año (alrededor del 3% valor factura). Además que los recursos se manejen de manera transparente mediante la creación de un comité integrado por vecinos y usuarios quienes aseguren que tales recursos serán utilizados para construir ciclovías y campañas permanentes de educación vial para proteger a peatones y usuarios.
-
Socialización: Para usuarios y no usuarios, coadyuvar en la educación vial de los ciudadanos y asegurar transporte seguro y eficiente para todos. Aumentar los usuarios mujeres no es suficiente, se necesita hacer más, reducir los casos de acoso y violencia en el transporte público y particular.
Las 3 empresas invitan a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa en change.org y compartirla con más personas, solo así se logrará un verdadero cambio en la movilidad.